DIARIO UN PASEO POR MENORCA DÍA 2 - CALA MITJANA – MITJANETA



22 de julio 2014

Precioso día,el sol brilla con fuerza, perfecto para un día de playa .Tenemos que decidir cual de ellas queremos visitar .Con el mapa en mano, que gracias a la oficina de turismo de Ciutadella,que tan amablemente nos enviaron a casa,planificar el día es mucho más fácil. Así, todo aquel que quiera un poquito de información en turismo@ajciutadella.org la podéis pedir y ellos os la facilitaran..
Un desayuno ligero,con vistas al mar nos hace decidirnos por Cala Mitjana,y aunque no era mi primera idea pues mi intención era ir a Cala Turqueta, me convencieron sabiamente de que mejor otro día, pues según las recomendaciones tanto a Cala Turqueta como Cala Macarella o vas pronto o no entras en el parking.

Cala Mitjana, es una pequeña cala al sur de Menorca. Sus aguas azules y su situación central en la isla, al lado de Cala Galdana, la hacen recomendable y accesible para todo el mundo. Eso es lo que hemos leído en nuestra guía, vamos a comprobarlo.

Así que mochilas al hombro y un buen calzado,importantísimo esto último, pues muchas de las calas más bonitas de Menorca hay que andar algunos minutos para llegar a ellas. Poder admirar la belleza cuesta .

Contentos emprendemos el camino,como siempre nuestro mapa en mano.Tanto desde Maó ,como desde Ciutadella, hay que dirigirse a Cala Galdana, y antes de llegar coger el desvío hacia la izquierda. La cala está bastante bien indicada.

Nosotros pensábamos que el parking estaba a unos 100 metros de la playa, pero por lo visto a partir del 2013 esta opción ha cambiado,esto nos ha despistado un poco y nos vemos algo perdidos,pero el buen olfato de mi marido,que sigue un poco más adelante nos lleva a un pequeño parking y dejamos el coche.Mucha suerte hemos tenido la verdad, porque ya estaba bastante lleno,y menos mal que hay un descampado próximo por detrás de los hoteles de Cala Galdana, que también hace de parking improvisado. Visto lo visto en Menorca ,sí quieres ir a la playa hay que madrugar o ir por la tarde.



Emprendemos el camino por el sendero,un aroma especial nos hace sentir bien y tranquilos,nos adentramos en un bosque típico mediterráneo,arbustos,pinos y encinas nos guían hacia el mar.La bajada es fácil,algún que otro tramo un poco más escarpado pero accesible para casi todo el mundo.No estamos seguros que este sea el único camino para llegar a Cala Mitjana, pero no somos los únicos que vamos por él, y bonito el trayecto lo es.


Nos damos cuenta que estamos en un tramo del Cami de Cavalls.




El Cami de Cavalls, es un famoso camino de 185 km que circunvala toda la isla muy cerca de la costa.Durante el siglo XVIII se utilizaba con finalidades militares de defensa, ya que permitía a la autoridad militar la vigilancia de las costas. También era utilizado por payeses y su acceso era totalmente libre para cualquier persona

A lo largo del siglo XX el Camí de Cavalls sufrió un deterioro notable principalmente por su falta de mantenimiento,se promulgó en el año 2000 una ley cuyo objetivo principal era establecer un paso público sobre el trazado original del Camí de Cavalls, para permitir su uso general, libre y gratuito.Gracias a esa ley,ahora el Camí de Cavalls es un lugar frecuentemente transitado por senderistas y turistas a pie, a caballo o en bici.

Despues de unos 10 minutos se divisa ya el mar,es Cala Mitjana.





Unas escaleras de madera nos llevan a su fina arena,aguas transparentes con un color azul impresionante.La cala es preciosa,justo al lado esta Cala Mitjaneta,una pequeña cala en la que caben solo dos personas,y por supuesto ya esta ocupada,ideal para estar solos.


No hay que perder más tiempo,al agua patos !!!!









Comida veraniega en el apartamento con vistas,una pequeña regata se ve al fondo.
Una siesta perfecta,pero hay que moverse,nos vamos a pasear por Ciutadella.

Ciudtadella tiene más de 27.000 habitantes y es la segunda ciudad más importante después de Maó.

Dicen las guías que :

Ciutadella tiene un aire señorial. Recorrer las calles estrechas del casco histórico de Ciutadella evoca pasión y sensualidad, pasear por el puerto hasta el Castillo de San Nicolás, hacer un alto en el camino y tomar una cerveza en la Plaza del Borne o en la Plaza de Ses Voltes, son algunas de las cosas que podrás hacer en Ciutadella.

Doy las gracias enormemente a la web:

Disfruta Menorca http://www.disfrutamenorca.com/ciudadela, por toda la buena información que nos da,la verdad ha sido de gran ayuda y la recomiendo .

Pues tienen razón, sus calles son señoriales,un casco antiguo precioso,no lo recordaba así ,la edad hace estragos y la memoria la perdemos sin darnos cuenta,una pena!!! ,por eso hemos de volver a aquellos lugares que visitamos hace años.





Nos topamos sin darnos cuenta con  una bonita plaza,como en la mayoría de pueblos y ciudades pequeñas,estas plazas son lugares donde los vecinos se encuentran,los niños juegan y donde se escuchan a veces chismorreos o historias tristes. Como la sin querer oímos,un vecino joven de la ciudad había fallecido el día anterior,todo el mundo estaba enterado ,nos dimos cuenta después a nuestro paso por una de las iglesias cercana a la catedral,cuando una niña pequeña le preguntaba a su madre por lo sucedido.Esta esencia de cercanía, los que vivimos en ciudades grandes la estamos perdiendo,mis pensamientos me llevan a la infancia,cuando los vecinos eran tan importantes,parte de nuestras familias.

En Ciutadella,existen aún calles empedradas,donde sus gentes sacan las sillas a la fresca de la calle,antes de caer la noche.Sillas peculiares,típicas de la isla,algunas en forma de mecedora,me quedo con la intriga,parecidas a las sillas de director pero con un toque especial,en otro viaje les haré una foto,me dió reparo, la verdad.





Justo enfrente de la catedral las puedes ver bien, una heladería las saca a la calle en dos filas una enfrente de la otra,para que después de comprar tu helado lo puedas comer tranquilamente.















Nuestro paseo nos lleva por fin hasta el puerto y el Ayuntamiento situado en una preciosa plaza donde los tenderetes y tiendas nos llaman siempre la atención.













Su puerto es coqueto,no muy grande con embarcaciones menos lujosas que en Maó, y que conviven con la de los pescadores de la ciudad,me parece precioso.La zona esta llena de restaurantes ofreciendo sus delicias a precios más o menos iguales.





Ya de vuelta,nos topamos con el molino de Ciutadella " Moli des Contes" es uno de los pocos molinos harineros que se conservan en la Isla de Menorca. Fue construido en el siglo XVIII ,hoy en día después de su rehabilitación en 1993 convertido en un restaurante asador,con menús entre 25 y 30 euros.Curioso ver como en las escaleras que suben a la parte alta del molino hay dispuestas mesas de dos en cada descansillo.

Silencio en los apartamentos,algunos disfrutamos de la noche con una copa de vino,las olas nos acompañan en un mar casi en calma y que nos llevan a un feliz sueño.Soñaremos con un próximo día en algún lugar secreto de Menorca........

No hay comentarios:

Publicar un comentario